Orquestación

 

La Orquestación

A partir de la orquestación logramos distinguir ciertas familias de instrumentos como: las Cuerdas frotadas, Maderas, Bronces, entre otros; propios de la música Docta, por su timbre y gran influencia dentro del repertorio de Orquestas Sinfónicas, Orquestas de Cámara, Cuartetos y Duetos.

Sin embargo lograremos apreciar  esta misma estructura dentro de la música latinoamericana, específicamente chilena, tal vez no con tanto fervor como en el occidente, pero se han llevado a cabo sinfonías y suite de grandes canta-autores propios de este país, que marcaron un antes y un después en la música folclórica chilena.

 “La Orquestación es el Arte de componer con timbres”.

        Alan Belkin (extraída de su libro “Orquestación Artística”).

La orquestación es la búsqueda de la mejor distribución  sonora en los instrumentos. Dominar esta técnica puede llevar a una comprensión más profunda de la sensibilidad sonora con la que grandes maestros han estudiado esta diciplina , y de esta forma los instrumentos se han vuelto servidores a  sus ideas musicales de maneras más claras y vívidas.

A continuación veremos como se conforma una orquesta sinfónica:

Resultado de imagen para familia de instrumentos de orquesta sinfonica

 

En general se llama orquesta sinfónica u orquesta filarmónica a una orquesta de gran tamaño, con presencia de todas las familias de instrumentos. Se caracterizaba por ser un grupo medianamente numeroso, con un buen equilibrio entre estas, y sobre todo por la uniformidad en la interpretación, detalles del fraseo (los famosos crescendo y diminuendo de Mannheim) y alto grado de exactitud en la dirección. Estas primeras orquestas constan de cuerda (violines primeros y segundos, violas, violonchelos y contrabajos), dos oboes y dos trompas. Poco a poco se añaden flautas, fagotes y clarinetes (especialmente por Mozart). A finales del siglo XVIII ya están también las trompetas y los timbales, siendo unos cincuenta músicos.

A este tipo de orquesta, que será el protagonista de la música de la época de Mozart, Haydn y el joven Beethoven, se le llama por esto también «orquesta clásica». La única diferencia con una «sinfónica» estará en su tamaño.

Aprenderemos la función básica de cada familia instrumental dentro de una Orquesta Sinfónica:

Familia de cuerdas:

1- Violín: Es el instrumento soprano de las cuerdas, se apoya en el hombro izquierdo, se sujeta con el lado izquierdo de la barbilla y se sostiene desde abajo con el mismo, a su vez se logra ejecutar mediante  la fricción de sus cuerdas utilizando un Arco que da origen a las Cuerdas frotadas.

2- viola: Es la voz contralto de las cuerdas y su técnica interpretativa es similar a la del violín siendo más grande que éste.

3-Violoncelo o cello: Es el tenor y bajo de las cuerdas, es mucho mas grande que los demás mencionados , se sostiene entre las rodillas cuando el interprete está sentado.

4-Contrabajo: Es la voz baja de las cuerdas su tamaño es tal que el instrumentista tiene que estar de pie para poder tocar o bien, sentado en un taburete alto.

 

Familia de las maderas

1-Flauta traversa: es la voz soprano de las maderas y tiene deribados; flautín, flauta en sol y flauta baja, su posicion es horizontal, utilizando las dos manos para mantener la estabilidad y su embocadura es un bisel

2- oboe:es sobre todo un instrumento lírico, es posible que tenga la personalidad mas singular de todas  las maderas, utiliza doble caña para sonar y logra empastar muy bien con las cuerdas

3- Corno ingles: es el contralto de las maderas y funciona según los mismas principios que el oboe

4-Clarinete:se le asignaban antiguamente partes de las trompetas clarín, pero con el tiempo fue avanzando y comenzó a tener una personalidad mas independiente y llegó a tener las partes de acompañamiento e incluso soporte armónico.

5-Fagot: como solista es increíble pero cuando toca con  acompañamiento su sonido es absorvido por otros instrumentos, el registro grave de este actúa como un bajo poderosisimo en las maderas.

familia de bronces o de metal:

1-trompeta:  instrumento soprano de la familia de los bonces y es el mas ágil de sus miembros , a sido preferido por los compositores para crear auras de anticipación y agitación

2-Trombón: es muy versátil, puede usarse para solos o para crear un fondo armónico muy cálido, tiene un timbre dulce y un rango muy dinámico.

3-tuba: es la voz baja de la familia.

La percusión:

Desde su principios han estado entre nosotros desde la aparición de la humanidad y generalmente son utilizados en la orquesta para marcar el pulso, o el contra tiempo, de acompañamiento o a veces con solos.

Cada familia cuando se ensambla suena de una manera en particular, ahora, imaginemos que todas esas familias separadas ya sea por técnicas o nivel de destreza se unan y se ensamblen, al hacer esto surge un nuevo instrumento, un nuevo timbre, entre todos ellos, esa magnificencia es la que se trabajó durante años, logrando tener un equilibrio sonoro y como llevar a cabo cada instrumento para que empaste bien.

“La orquestación ha supuesto muchas cosas para muchos compositores. Ha sido el sirviente del grande, sostén del mediocre y el manto encubridor de débil. Sus vidas pasadas, consagradas en las obras de los grandes genios, el jadeo actual, después del  agotamiento del progreso reciente, y el futuro, se presentan tan completamente inciertas como finales del siglo XVI”

El estudio de la Orquestación, Samuel Adler.

 

la transculturacion:

Aunque la transculturación puede desarrollarse sin conflicto, lo habitual es que el proceso genere enfrentamientos ya que la cultura receptora sufre la imposición de rasgos que, hasta entonces, le eran ajenos.La transculturación es la adaptación de los rasgos de una cultura ajena como propios. Se produce en diversas fases donde, inevitablemente, se pierden ciertos elementos de la cultura original.

Otro termino similar es la Aculturación, que  puede llevarse a cabo por la influencia de una corriente ideológica sistemática, consistente y persistente, aunque en procesos más simples termina imponiéndose la cultura por la fuerza de la mayoría respecto a otra cultura, un ejemplo claro fue el mestizaje latinoamericano.

Que tiene que ver todo esto ?, pues mucho.

En  Chile logramos apreciar claramente el mestizaje, nuestras culturas y nuestra gente nació a través de la mezcla entre  españoles e indígenas, por ende, la aculturación cayo firme en esto. Los españoles llegaron y quitaron e impusieron todo lo que ellos creían sin preguntar nada adueñándose de nuestras tierras y de nuestras tradiciones.

la música chilena, exactamente la folclórica es el producto de todo ese mestizaje, comienzan a enraizarse tradiciones que se volverán propias de nuestro país, con crecimientos culturales y sociales. pero dentro de todo ese avance hay un quiebre en el contexto social-cultural. Fue el Golpe de Estado, las políticas culturales de la dictadura militar, realizaron su re-interpretación del concepto folclore a partir de la extirpación de los elementos “indeseables” y la difusión de un concepto recreado a partir de las definiciones de lo folclórico-nacional-esencia lista que ya existían. Acorde con ello, todas las manifestaciones folclóricas que pasaron a ser parte del discurso oficial, ya se habían desarrollado a lo largo del siglo XX.

De ahí que la construcción de un nuevo concepto se produjo a la par de la destrucción del otro: se detuvo a artistas vinculados al mundo del folclore y la música academica, se terminó con la carrera de instructor de folclore en la Universidad de Chile y se exoneró a profesores de la misma institución, se depuró el Ballet Folclórico Nacional, y el caso más simbólico de la destrucción física de ese otro concepto fue la muerte de Víctor Jara el 14 de septiembre en el Estadio Chile

“Nos dijeron la firme: Que iban a ser muy duros. Que revisarían con lupa nuestras actitudes, nuestras canciones. Que nada de flauta, ni quena, ni charango, porque se identificaba con la lucha social. Que el folklore del norte no era chileno. Que la Cantata de Santa María de la cual es autor el Lucho Advis, era un crimen de “lesa patria”, en este momento supimos que Lucho estaba en la capilla. Que si Ángel Parra, era inocente como blanca paloma, como blanca paloma volaría… Que Quilapayún era responsable de la división chilena… luego los elogios. Habló maravillas del estilo de canto del Cuncumén, que solamente se difundiría este estilo, y un piropo, que yo lo sentí como una invitación directa a colaborar con ellos, pues me dijeron que también podía yo con mucha propiedad difundir el folklore chilote”.

 

Los Instrumentos propios del típico folclor chileno poco a poco han perdido su importancia así fueron el remplazo de las voces, los charangos, las quenas, zampoñas percusión, y otros instrumentos derivados de estos.

teniendo en cuenta ya los dos mundos y visiones y comportamientos de la música se logró llevar a cabo un tipo de fusión, algo que ya habíamos hablado anteriormente, la transculturacion. Ciertos compositores chilenos como Vicente Bianchi y Guillermo Riffo ,lograron hacer que la música chilena folcklorica fuese llevada a la música docta, principalmente en suit y sinfonias.

A su vez en la música latinoamericana siempre o casi siempre esta reflejada en las orquestas sinfónicas con el cifrado de  6/8 y 3/4.

teniendo en cuenta los instrumentos de los grupos folcloricos,(charango, quenas, zampoñas, guitarras, pezuñas y cajones o bombos,) hay que pensar en como llevar eso a la orquestacion, que instrumentos intercambiar por estos, sin que  se pierda su esencia   ( Aura)

uno de ellos fue guillermo rifo:….

El destacado percusionista, compositor, arreglador, director orquestal y académico chileno Guillermo Octavio Riffo Suarez quien ha cultivado una variedad de géneros, como la música docta, la música popular, el jazz y la fusión latinoamericana.

“Las líneas de la melodía de la introducción muestran la gracia de lo indígena en su fluido lento, suave y misterioso. Los cambios de pulsación recrean la música dándole nuevos sentidos. El tejido armónico de las cuerdas es denso, con una calidez expresiva y un despliegue de contrapunto. Contiene gran equilibrio en su estructura diversa y emotiva que recrea las posibilidades tímbriscas de la orquesta acompañante. La solidez de los acordes de las cuerdas son un soporte expresivo para que la flauta luzca con libertad su melodía evocadora.”

revista musical chilena,

Rev. music. chil. v.55 n.195 Santiago ene. 2001

Despues de esta cita, mostraremos una de las mayores creaciones del pais, lo mas seguro tocada por casi todas las orquestas sinfónicas de chile. Como se llevo la música desde un grupo folcklorico hasta una sinfonía, mezclando instrumentos doctos con instrumentos latinoamericanos y viceversa como después veremos en agrupaciones andinas innovando y rompiendo las barreras que encasillan mal mente a los instrumentos.

Ahora escucharemos una pieza interpretada por  Inti Illimani y Quilapayun llamada la Partida , creada por uno de los máximos influyentes de la nueva canción chilena VICTOR JARA.

 

Estructura: Víctor Jara Sinfónico

Obertura: Charagua.

Suite N°1: Te Recuerdo Amanda – Cuando Voy Al Trabajo – El Cigarrito Qué Saco Rogar Al Cielo – Manifiesto – Plegaria A Un Labrador.

Suite N°2: La Partida – El Aparecido – Angelita Huenuman – Paloma Quiero Contarte Luchín – Lo Único Que Tengo – El Derecho De Vivir En Paz.

Victor Jara Sinfonico es un album grabado por la Orquesta Sinfonica de la Universidad de Concepcion,  la voz de Manuel Garcia y bajo la direccion de Guillermo Rifo. Los arreglos musicales estuvieron a cargo de Carlos Zamora. Fue lanzado en diciembre de 2008.

 

ahora veremos un arreglo para orquesta sinfonica juvenil, una suit. De la destacada violeta parra otra infleuncia fuerte en nuestro pais

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s